Jodo
 
Machado Budo Kai Argentina
Kokusai Nippon Budo Kai
KNBK en Argentina
Iaijutsu
Iaido
Karatedo
Jodo
Sensei Javier Machado
Enlaces
Album de Fotos

Album de fotos nuevo
Album de fotos nuevo
Album de fotos nuevo
Jodo

SHINDO MUSO RYU JODO
El principal estilo del Jo (el bastón de madera)


El Shindo Muso Ryu Jodo fue fundado hace aproximadamente cuatrocientos años, por Muso Gonnosuke Katsuyoshi.
Es un hecho conocido que Muso Gonnosuke Katsuyoshi llegó, inicialmente, a OKUGI - la excelencia como practicante - del Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y fue diplomado en esta modalidad; a continuación le revelaron el GOKUI - el secreto del estilo - de Kashima Jiki Shinkage ryu (Matsumoto Bizennokami, fundador) llamado de Kashima no Tachi o Ichi no Tachi. Es considerado fundador del estilo Kashima Shinto ryu, Iizuka Choisai Ienao (1387-1488), maestro de los maestros nacido en Katori en el país de Shimousa (actual Tagocho, Katorigun, Provincia de Chiba) durante los años Oei. Teniendo numerosos y brillantes discípulos, pueden ser citados entre ellos: Matsumoto Bizennokami Masanobu, Tsukahara Tosanokami y Bokuden, Kamiizumi Isenokami Nobutsuna, Morooka Ippa Tsunenari, su estilo se propagó por todo el territorio japonés, y generó muchos estilos paralelos.

Hacia parte del HYOHO - artes marciales - de la época, el kenjutsu, sojutsu, bojutsu, naginatajutsu, iaijutsu, shuriken, jujustu, configurando el así llamado Bugei Happan - Cien modalidades. Entre ellos el Kashima no Tachi y Katori no Hoko son considerados tesoros del templo por los Kashima y Katori Jingu (templo sintoísta).
Muso Gonnosuke Katsuyoshi se convirtió en discípulo de Sakurai Osuminokami Yoshikatsu, súbdito de Makabe en las tierras de Hitachi, volviéndose eximio practicante de kenjutsu del Shinto Ryu. Cuenta la leyenda que nunca fue derrotado en combates con los más famosos espadachines de la época, hasta que se encontró con Miyamoto Musashi un dia del mes de junio de Keicho 10, en una localidad de Akashi, Banshu, y fue derrotado sin poder avanzar o retroceder frente al adversario.

Desde ese momento, Gonnosuke pasa a viajar en busca de oportunidades y desafíos para el perfeccionamiento de su arte. Pasados algunos años, llega al país de Chikuzen (actualmente Tsukushi-gun, Prov. de Fukuoka). Escaló el monte sagrado Homanzan, en cuya base queda el templo Dazaifu Tenmangu, e inició un ruego de treinta y siete días en Kamado Jinja, cuya
divinidad principal es Tamayoribime, madre de Jinmu Tenno (Emperador Jinmu). En el último día de oración, le surge en sueño una entidad infantil que le transmite el oráculo divino "Se conoce la luna en el agua por el tronco".

Gonnosuke considera todo el conocimiento y habilidad obtenida hasta ese momento en la práctica de la espada y produce un bastón de 4 shaku 2 sun 1bu de largo, 1 shaku más largo que las espadas, y 8 bu de diámetro y lo adopta como arma de lucha. Aparte, introduce extensivamente, las características y cualidades de otras modalidades, tales como yari (lanza), naginata (alabarda japonesa), tachi (espada larga), taijutsu (arte de lucha corporal) y crea el jojutsu (arte del bastón), con el cual, dice la leyenda, logra derrotar el jujidome de Miyamoto Musashi.

Gonnosuke es invitado por el Kuroda-han, señor de Fukuoka, y pasa a enseñarle a sus samurai. Entrenando docenas de familias - instructoras, a través de las cuales su estilo conoce una prosperidad significativa.
Él es considerado un "otome no bujutsu" (artes marciales exclusivas) - vetado para divulgación fuera de los límites de Kuroda-han - y transmitidas entre los iniciados..Se cuenta que en el final de la Era Tokugawa, existían dos dojos en Kuroda-han. De un lado, el de la família Hirano con quince generaciones. De otro, el de la família Hamachi con dieciocho. De esas dos vertientes, surgieron muchos guerreros patriotas como la familia Kinno, Hirano Jiro Kuniomi, Hirano Saburo y otros.
Imagen
Con el surgimiento de la Restauración Meiji y sus reformas, la extinción de feudos (han) y la creación de provincias (ken), en 1872 el arte de esta lucha hasta ese momento prohibida para su divulgación hacia las afueras de su feudo, fue liberada, convirtiéndose el Jojutsu una modalidad al alcance de todos. En un primer momento en Tokio, Uchida Yoshigoro, originario de Fukuoka y Takeuchi Kohachi (Súbdito de Kuroda-han, muerto en 1910) empiezan la enseñanza de esta arte. Se cuenta que entre los discípulos estaban Uchida Ryohei, el maestro de kenjutsu Nakayama Hakudo, el almirante Yashiro Rokuro, el actor de Kabuki Morita Kanya, y otros.

En Fukuoka, la herencia pasa para el 24º. Shihan de Shindo Muso Ryu Jodo, Shiraishi Hanjiro (fallecido en 1 de Marzo de 1927), y de él para los discípulos Shihan Shimizu Takaji, Shihan Otofuji Ichizo. Al principio de la Era Showa (1925-1988), el 25º.Shihan Shimizu Takaji se muda para Tokio.
Siguiendo las enseñanzas de los maestros Toyama Mitsuru y Suenaga Misao, pasa su conocimiento para los alumnos de Toyama Dojo de Shibuya en Tokio, Kodokan, escuela de la policía (maestro Tsunemori Kaminoda), asociaciones regionales, organizaciones de la juventud de la marina, Sección de Jóvenes Kyowa de la Manchuria (actual región nordeste de la República Popular de China).

Después de la conturbada época de la post-II Guerra Mundial, en 1955, las sociedades de amantes del Jojutsu empezaron a volverse más organizadas, y la Nihon Jodo Renmei (Federación Japonesa de Jodo) es oficializada. El ambiente de las artes marciales retoma su ritmo de desarrollo a través de varias promociones de taikais (torneos y demostraciones) y seminarios. En 1956, el Jodo es admitido para tener un lugar en el Nihon Kendo Renmei (Federación Japonesa de Kendo). Más tarde es formada la Comisión de Pesquisa de Jodo (Jyodo Kenkyu Iinkai), capitaneada por los maestros Shimizu Takaji y Otofuji Ichizo. Ya en 1968, a partir de esta denominación fueron alzados, como formato patrón del modelo de Jyodo oficial, la Zen Nihon Kendo Renmei Seitei Jodo, su Reiho (ceremonial), los 12 Kihons (Técnicas Básicas), y los 12 Katas (ejercicios formales), sellando definitivamente el suceso de hoy en día.
Imagen